m

MURMURO#2 / ARTE CON LA CALMA 2022

MURALES

nil_01

SLIM SAFONT / GINAST 2022 / MURMURO#2

En la mirada de Perfecto reside la persistencia. Observa con paz esta tierra que se resistió a abandonar a contracorriente, cuando el río del progreso desembocaba en la ciudad. Porque no estáis frente a una pintura, sino delante de un homenaje a este pastor que no quiso cortar sus raíces y se mantuvo donde quiso, aquí, entre estas calles, entre sus montañas, en las que hoy aún lo podéis encontrar ( pensando en un futuro, no se si esta frase mejor sacarla). Recorrerlas y sentirlas como las respira Perfecto, ahora iluminadas por estos murales de arte; admirar sus rincones, sus casas, calles, huertos, piedras y caminos que remontan hacia las montañas, y en ellas, la rebeldía de querer ser aquí.

nil_02
nil_03
nil_04
nil_05
wedo_01

WEDO GOÁS / GINAST 2022 / MURMURO#2

El jou, el yugo, unía a una pareja de bueyes o mulas cuyo tiro era el motor que arrastraba los carros, trilladoras y arados, las antiguas herramientas para las faenas en la siega y la agricultura del campo. La fortaleza de estos animales era insustituible para la economía de autosuficiencia de estos pueblos antes de que la mecánica moderna y los tractores facilitaran las arduas labores. Junto a esta casa, en las afueras, pasaron tantos yugos. Aquí nace el camino que sube hacia los prados y campos donde las exigentes condiciones del terreno no hacían sencilla la tarea de hacer crecer los frutos que llenaran la despensa de alimento.

wedo_02
wedo_03
wedo_04
wedo_05
tope_01

TOPE RODRÍGUEZ / FORCAT 2022 / MURMURO#2

Ojeras y hocicos negros. Así la identificaréis. Es fácil encontrarte con la oveja xisqueta en las laderas que circundan Forcat o, trashumantes, cruzando las cabañeras para saciarse en los prados de altura. Los rebaños de esta raza autóctona han mantenido a muchas familias, y con ellas, a muchos pueblos, heredando de generación en generación un legado de sabiduría y destreza para conducir una dura labor. La ganadería es elemento fundamental para equilibrar el ecosistema y mantener limpios caminos y campos evitando el riesgo de los incendios, como el que mantuvo en vilo a estas casas en 2012.

tope_05
tope_02
tope_04
tope_03
aneto_01

WEDO GOÁS & SLIM SAFONT / ANETO 2022 / MURMURO#2

Calza tus botas y asciende hacia las alturas. Aneto es puerta al Parque Natural Posets Maladeta, paraje donde se concentran más de un centenar de los ‘tresmiles’ del Pirineo. Un ecosistema único de alta montaña que guarda especies de fauna y flora endémicas. Desde aquí alcanzarás el Cami de la Creu, los prados de Malmarrui y, casi en el cielo, la Cap de Llauset con sus lagos glaciares, su océano de rocas y sus cumbres afiladas como el Vallibierna. Este es el recreo del senderista desde que a finales del siglo XIX recorrió, guiado por estos pastores, el pirineista Henry Russell, cuyo nombre perdura en una de sus conquistas.